Seguimos profundizando
un poco más en el mundo eTwinning y, tras analizar varias proyectos publicados en la web eTwinning, se
nos propone una actividad innovadora en la que debemos crear nuestro propio “Boceto proyecto eTwinning”.
Aquí podéis
leer y analizar MI PRIMER BOCETO DEL PROYECTO ETWINNING titulado “Together”. Espero que os guste y que pueda llevarlo en
un tiempo próximo a la práctica. Ha resultado una tarea ardua pero muy
enriquecedora.
Un abrazo y... “CONTINUAMOS APRENDIENDO JUNTOS.…”
TÍTULO
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Together
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DURACIÓN
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Tres meses (segundo trimestre)
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ETAPA EDUCATIVA /CURSO
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5º Educación Primaria
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ASIGNATURA
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Primera lengua extranjera (Inglés)
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EDAD ALUMNOS
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10 -11 años
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NÚMERO DE ALUMNOS EN AULA
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30 alumnos/as
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DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
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Europa, compuesta por todos sus
países miembro, es un continente que, gracias a la tradición y a su
enriquecimiento con otros países, tiene una gran riqueza cultural y
lingüística. Es una necesidad y una oportunidad para nuestros alumnos el
poder aprender de todo este patrimonio. Por ello, este proyecto propone,
mediante varias actividades, una apertura de horizontes ante la situación
actual.
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TEMAS
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El proyecto pretende dar
a conocer y contrastar algunos aspectos fundamentales y característicos de
los países participantes en el proyecto, desde un enfoque cultural
enriquecedor para toda Europa:
-
Gastronomía.
-
Folklore
(música y baile).
-
Clima.
-
Flora
y fauna autóctona.
-
Europa
física.
-
Actividades
de tiempo libre y deportes.
-
Festividades.
Uso de herramientas TIC
para la búsqueda y presentación de información y como medio de comunicación.
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POSIBLES
LENGUAS DEL PROYECTO
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-Lenguas correspondientes a los
países socio-participantes.
-Lengua inglesa como lengua
común en la que se desarrollará el proyecto.
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ÁREAS/MATERIAS
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Al tratarse de un
proyecto multidisciplinar son varias las áreas o materias que se implicarán
en el proyecto:
- Primera Lengua Extranjera
(Inglés).
- Ciencias Sociales.
- Ciencias Naturales.
- Educación Artística:
Educación plástica.
- Educación Artística:
Educación musical.
- Educación física.
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HERRAMIENTAS A UTILIZAR
PARA LA COLABORACIÓN CON LOS SOCIOS
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Se plantearán una serie
de herramientas como medio de comunicación entre los participantes del
proyecto. Éstas serán consensuadas valorando el uso creativo de las mismas y
aprovechando su potencial. Entre ellas destacan:
-
Correo
electrónico.
-
Plataforma
eTwining y espacio TwinSpace.
-
Chat,
videoconferencias, Skype
-
Blog
del proyecto Together.
-
Foros.
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OBJETIVOS
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- Reconocer y valorar la
diversidad cultural y lingüística de Europa.
- Relacionarse,
comunicarse y trabajar mediante trabajo cooperativo y el uso de herramientas
TIC.
- Utilizar la lengua
inglesa como medio de comunicación, oral y escrita.
- Desarrollar y mejorar habilidades
comunicativas, tanto orales como escritas, en las lenguas utilizadas.
- Uso de herramientas
TIC para la búsqueda y presentación de información y así como medio de
comunicación.
- Promover el
intercambio cultural y lingüístico mediante actividades variadas.
- Crear manifestaciones
artísticas mediante materiales plásticos y tecnologías de la comunicación,
utilizando herramientas y entornos virtuales de trabajo cooperativo.
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OBJETIVOS
DEL CURRÍCULO
DECRETO 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que
establece el currículo y desarrolla la ordenación general dela
educación primaria en la Comunitat Valenciana. [2014/6347]
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- Distinguir aspectos socioculturales y sociolingüísticos, concretos y
significativos, de distintos países, como características propias, hábitos,
costumbres, valores y actitudes.
- Interactuar sobre temas familiares, cotidianos, de su interés o
experiencia manteniendo una conversación, cara a cara o por medios técnicos,
de un modo comprensible, con el uso de patrones sonoros, acentuales, rítmicos
y de entonación básicos.
- Planificar la realización
de un producto o una tarea estableciendo metas, proponer un plan ordenado de
acciones para alcanzarlas, seleccionar los materiales, modificarlo mientras
se desarrolla, evaluar el proceso y la calidad del producto final con ayuda
de guías para la observación.
- Utilizar las herramientas
TIC de manera responsable para la búsqueda, creación y difusión de imágenes
fijas y en movimiento.
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CONTENIDOS
DEL CURRÍCULO
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PRIMERA LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)
- Saludos y
presentaciones, agradecimientos e invitaciones.
- Descripción de
lugares, actividades, hábitos y planes.
- Narraciones de hechos
pasados remotos y recientes
- Petición y
ofrecimiento de ayuda, información, instrucciones y opiniones…
- Léxico, oral y
escrito, relacionado con la temática de las actividades.
- Patrones sonoros,
acentuales, rítmicos y de entonación.
CIENCIAS SOCIALES
- España en la UE.
Principales instituciones de la UE.
-Manifestaciones
culturales y lingüísticas de España.
-La UE. Composición,
fines y ventajas de formar parte de ella.
-Utilización de las
tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar
información y presentar conclusiones.
- Desarrollo de
destrezas de pensamiento: organizadores gráficos y mapas mentales.
- Tipos de mapas:
planisferios, plano topográfico, mapa político, mapa físico.
CIENCIAS NATURALES
-Flora y fauna propias
de cada zona climática de España.
-Gráficos de
temperaturas, de precipitaciones (climogramas) y mapas del tiempo de España.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA: EDUCACIÓN MUSICAL
-Interpretación con
ejecución precisa de danzas tradicionales españolas.
-Creación en grupo de
coreografías con los elementos del lenguaje musical trabajados y a partir de
músicas de estilos variados.
-Disfrute y valoración
de la importancia del cuidado y difusión del patrimonio musical común.
-Grabación en audio
digital de las interpretaciones musicales del aula.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA: EDUCACIÓN PLÁSTICA
-Empleo de medios
audiovisuales y tecnológicos de la información y la comunicación para el
tratamiento de imágenes, diseño y animación, y para la difusión de los
trabajos elaborados.
- Creación de mensajes
visuales mediante materiales plásticos y tecnologías de la comunicación.
EDUCACIÓN FÍSICA
-Reconocimiento,
nombramiento y clasificación de juegos y actividades deportivas.
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METODOLOGÍA, FASES Y ACTIVIDADES
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Se promueve una
metodología activa en la que los alumnos tienen un papel fundamental en el
proceso de enseñanza-aprendizaje. El proyecto se lleva a cabo mediante
trabajo cooperativo en las que los alumnos trabajan de manera organizada y
promueven un aprendizaje significativo en cada una de las fases o actividades
propuestas.
El
proyecto se organizará en varias fases, especificando en cada una de ellas
las tareas o pasos a dar:
FASE 1. ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO DE CENTRO. Se programarán reuniones mediante la plataforma
eTwinning y el espacio TwinSpace para consensuar aspectos metodológicos,
herramientas de evaluación… con los participantes-socios del proyecto. En esta fase se hará hincapié en la
coordinación de los profesores del centro implicados en el proyecto.
FASE 2. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EN AULA. Se explicará a los alumnos de 5º de Educación
Primaria el proyecto Together. Para
ello se preparará una presentación multimedia en la que se darán a conocer
los aspectos generales y fundamentales del proyecto. Así mismo, se les
iniciará en el conocimiento y uso de la plataforma eTwinning. Creación del
blog del proyecto y del “Rincón eTwinning” en aula o en el centro educativo.
FASE 3. PRESENTACIÓN DE LOS PARTICIPANTES Y
CREACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO. Es importante realizar una actividad introductoria y creativa previa
en la que los alumnos de los centros participantes se conozcan e interactúen.
Para ello, se podría emplear la herramienta Voki mediante la cual los alumnos pueden crear un avatar de ellos
mismo e incluir voz y texto sobre informaciones personales destacadas
(tarjetas de presentación). Serán compartidas mediante el espacio TwinSpace.
Una
vez presentados los participantes, se organizarán grupos de trabajo conforme
a criterios consensuados entre los profesores participantes (ver fase 1). Es
fundamental que sean grupos mixtos, con alumnado de las diferentes
nacionalidades, para propiciar un mayor intercambio y enriquecimiento en el
proceso de aprendizaje y ejecución de tareas (7 grupos compuestos por 4 ó 5
alumnos de cada centro participante).
FASE 4. EXPLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES. En esta fase detallaremos las actividades a
llevar a cabo durante el proyecto. Es primordial especificar claramente qué
se pretende conseguir en cada una de ellas (aspectos consensuados con los
socios en la Fase 1). Propuesta de actividades a llevar a cabo (cada grupo de
trabajo se encargará de una de ellas):
GRUPO 1. Elaboración de una
receta típica escrita de cada uno de los países socios.
GRUPO 2. Grabación un
video-audio con una canción y/o baile típico
de cada país participante (el producto final debe ser un único vídeo).
GRUPO 3. Presentación de un
parte meteorológico (noticiario), en el que se refleje el tiempo atmosférico
de los países implicados.
GRUPO 4. Presentación
multimedia relacionada con la flora y fauna autóctona.
GRUPO 5. Elaboración de
mapas de Europa, concretando los centros participantes en el proyecto.
GRUPO 6. Explicación de los
hobbies y deportes que se practican mayoritariamente en los países
participantes.
GRUPO 7. Presentación
multimedia con las principales festividades de los países socios.
FASE 5. TAREAS DEL PROYECTO.
5.1.
Los alumnos/as crearán unas cuentas de correo electrónico (exclusivas para el
proyecto) mediante las cuales se podrán comunicar con el resto de compañeros
del equipo de trabajo.
5.2.
Búsqueda de información individual y grupal.
5.3.
Mediante herramientas y recursos digitales, los alumnos compartirán en DRIVE
(Google app) y en un muro de PADLET los materiales e informaciones
recopiladas y organizadas. Intercambio continuo de materiales, recursos,
informaciones… Se harán públicos en el “Rincón eTwinning” de las aulas o
centro escolar.
5.4.
Chat o video conferencia de los miembros de cada equipo para consensuar cómo
organizar y elaborar el producto final de la actividad encomendada. Se les
podrá facilitar a los alumnos un listado de herramientas TIC para poder
emplearlas en sus trabajos (Youtube,
Powtoon, Prezi, Power Point…) pero se promoverá la creatividad y se
propiciará el aprovechamiento máximo de las herramientas elegidas. Es
fundamental el trabajo cooperativo en esta tarea.
5.5.
Realización del producto final conforme a los acuerdos tomados en el chat o
videoconferencia y, por supuesto, acorde a los criterios especificados en la
Fase 4. Publicación del mismo en el espacio TwinSpace.
5.6.
Sesiones de puesta en común de los trabajos finales de los diferentes equipos
de trabajo. Estarán orientadas al enriquecimiento de toda la comunidad
educativa.
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USO DE LAS TIC
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Hardware:
-Ordenadores PC
-Conexión a Internet de
banda ancha
-Cámara web, micrófonos
y altavoces.
-PDI: Pizarra Digital
Interactiva.
Software:
-Entorno de aprendizaje
virtual (PDI).
-Correo electrónico.
- Plataforma eTwinning y
espacio TwinSpace.
-Blogs del proyecto Together , de los centros escolares…
-Videoconferencias,
chats, Skype…
-Navegadores.
-Herramientas Google (Drive, Maps…) para compartir información y como herramientas de
trabajo.
-Muro PADLET para compartir y exponer ideas, opiniones y/o
informaciones sobre el proyecto.
-Herramientas para crear presentaciones como: Prezi, Powtoon, Slideshare…
- Widget Voki, para la elaboración de las
tarjetas de presentación de los alumnos socios.
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EVALUACIÓN
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Es importante realizar, al
finalizar el proyecto, un feedback de lo que hemos
realizado. Es una buena forma de
visualizar los aspectos más positivos del proyecto, y también los peor
valorados para poder modificarlos y ajustarlos.
ALUMNADO: Mediante herramientas
de evaluación sencillas (como encuestas, reflexiones, rúbricas…) evaluarán,
tanto de manera individual como grupal, los aspectos más relevantes del
proyecto.
PROFESORADO IMPLICADO:
Emplearán herramientas de evaluación más concisas y orientadas a la mejora
del proyecto (rúbricas, diario…). En ellas no sólo apuntarán los aspectos a
mejorar, sino también aquellos detalles o ajustes que consideren de interés.
Estas informaciones resultarán vitales.
En cada una de las áreas
implicadas, los alumnos realizarán unas sencillas pruebas (cuestionarios,
rúbrica, ejercicios de elección múltiple…) para evaluar objetivamente si se
han alcanzado las metas planteadas. Estas herramientas de evaluación habrán
sido consensuadas en la Fase 1, con los profesores de los centros hermanados.
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RESULTADOS ESPERADOS
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- Entender y valorar las
diferentes culturas, lenguas, religiones y costumbres del entorno en que
vivimos.
- Adquirir destreza en
el manejo de algunas herramientas tecnológicas que nos rodean desarrollando la
competencia digital para la búsqueda y presentación de información, así como
medio de comunicación y de trabajo.
- Mejorar la competencia
oral y escrita de la lengua inglesa en un contexto diferente.
- Intercambiar aspectos
culturales y lingüísticos mediante las actividades propuestas.
- Elaborar expresiones
artísticas mediante trabajo cooperativo y empleando herramientas TIC.
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DIFUSIÓN DEL
PROYECTO
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ANTES
-Reunión con el claustro de
profesores y aprobación del Equipo Directivo de la puesta en marcha del
proyecto. Consensuar los aspectos fundamentales del mismo.
-Presentación
y sesión informativa para la comunidad educativa (familias, profesorado,
alumnado…). Se realizará una convocatoria mediante circular informativa y
publicada en Plataforma Educamos (medio de comunicación del centro escolar
con la comunidad educativa).
-Creación
de una sección especial para la presentación y las posteriores noticias del
proyecto en la página web del centro escolar.
DURANTE
-Publicaciones sobre el
proyecto en la plataforma educativa eTwinning y en Twinspace.
-Exposiciones en aula y/o en el
centro escolar (“Rincón eTwinning”).
-Publicaciones en las redes
sociales (Facebook, Twitter, Instagram…).
-Publicación de noticia en
prensa local.
-Publicación de noticias en la
sección especial de la web del centro, sobre las diversas fases del proyecto.
-Publicación sobre el proyecto Together en las webs de otros centros
educativos del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora.
-Publicación sobre el proyecto
en las webs de centros europeos asociados al proyecto Together.
DESPUÉS
-Publicaciones sobre el
producto final del proyecto en la plataforma educativa eTwinning y en
Twinspace.
-Publicación del trabajo final
del proyecto en la sección especial de la web del centro.
-Publicación sobre el proyecto Together en las webs de otros centros
educativos del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora.
-Exposiciones en aula y/o en el
centro escolar (“Rincón eTwinning”).
-Publicaciones en las redes
sociales (Facebook, Twitter, Instagram…).
-Publicación de noticia en
prensa local.
- Publicación de noticia en la
revista anual del centro escolar.
-Presentación de los resultados
obtenidos (feedback) al claustro
y/o comunidad educativa.
-Publicación sobre el proyecto
en las webs de centros europeos asociados al proyecto Together.
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