martes, 5 de abril de 2016

ACTIVIDAD 2.2. PRIMER BOCETO DEL PROYECTO ETWINNING (Taller de coevaluación)

Seguimos profundizando un poco más en el mundo eTwinning y, tras analizar varias proyectos publicados en la web eTwinning, se nos propone una actividad innovadora en la que debemos crear nuestro propio “Boceto proyecto eTwinning”

Aquí podéis leer y analizar MI PRIMER BOCETO DEL PROYECTO ETWINNING titulado “Together”.  Espero que os guste y que pueda llevarlo en un tiempo próximo a la práctica. Ha resultado una tarea ardua pero muy enriquecedora.

Un abrazo y...  “CONTINUAMOS APRENDIENDO JUNTOS.…” 



TÍTULO
Together
DURACIÓN
Tres meses (segundo trimestre)
ETAPA EDUCATIVA /CURSO
5º Educación Primaria
ASIGNATURA
Primera lengua extranjera (Inglés)
EDAD ALUMNOS
10 -11 años
NÚMERO DE ALUMNOS EN AULA
30 alumnos/as


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Europa, compuesta por todos sus países miembro, es un continente que, gracias a la tradición y a su enriquecimiento con otros países, tiene una gran riqueza cultural y lingüística. Es una necesidad y una oportunidad para nuestros alumnos el poder aprender de todo este patrimonio. Por ello, este proyecto propone, mediante varias actividades, una apertura de horizontes ante la situación actual.

                                                                                     TEMAS

El proyecto pretende dar a conocer y contrastar algunos aspectos fundamentales y característicos de los países participantes en el proyecto, desde un enfoque cultural enriquecedor para toda Europa:

             -          Gastronomía.
             -          Folklore (música y baile).
             -          Clima.
             -          Flora y fauna autóctona.
             -          Europa física.
             -          Actividades de tiempo libre y deportes.
             -          Festividades.

Uso de herramientas TIC para la búsqueda y presentación de información y  como medio de comunicación.

POSIBLES LENGUAS DEL PROYECTO

-Lenguas correspondientes a los países socio-participantes.
-Lengua inglesa como lengua común en la que se desarrollará el proyecto.

ÁREAS/MATERIAS

Al tratarse de un proyecto multidisciplinar son varias las áreas o materias que se implicarán en el proyecto:

- Primera Lengua Extranjera (Inglés).
- Ciencias Sociales.
- Ciencias Naturales.
- Educación Artística: Educación plástica.
- Educación Artística: Educación musical.
- Educación física.

HERRAMIENTAS A UTILIZAR PARA LA COLABORACIÓN CON LOS SOCIOS

Se plantearán una serie de herramientas como medio de comunicación entre los participantes del proyecto. Éstas serán consensuadas valorando el uso creativo de las mismas y aprovechando su potencial. Entre ellas destacan:

              -          Correo electrónico.
              -          Plataforma eTwining y espacio TwinSpace.
              -          Chat, videoconferencias, Skype
              -          Blog del proyecto Together.
              -          Foros.


 OBJETIVOS

- Reconocer y valorar la diversidad cultural y lingüística de Europa.
- Relacionarse, comunicarse y trabajar mediante trabajo cooperativo y el uso de herramientas TIC.
- Utilizar la lengua inglesa como medio de comunicación, oral y escrita.
- Desarrollar y mejorar habilidades comunicativas, tanto orales como escritas, en las lenguas utilizadas.
- Uso de herramientas TIC para la búsqueda y presentación de información y así como medio de comunicación.
- Promover el intercambio cultural y lingüístico mediante actividades variadas. 
- Crear manifestaciones artísticas mediante materiales plásticos y tecnologías de la comunicación, utilizando herramientas y entornos virtuales de trabajo cooperativo.


OBJETIVOS DEL CURRÍCULO
DECRETO 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que
establece el currículo y desarrolla la ordenación general dela educación primaria en la Comunitat Valenciana. [2014/6347]

- Distinguir aspectos socioculturales y sociolingüísticos, concretos y significativos, de distintos países, como características propias, hábitos, costumbres, valores y actitudes.
- Interactuar sobre temas familiares, cotidianos, de su interés o experiencia manteniendo una conversación, cara a cara o por medios técnicos, de un modo comprensible, con el uso de patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos.
- Planificar la realización de un producto o una tarea estableciendo metas, proponer un plan ordenado de acciones para alcanzarlas, seleccionar los materiales, modificarlo mientras se desarrolla, evaluar el proceso y la calidad del producto final con ayuda de guías para la observación.
- Utilizar las herramientas TIC de manera responsable para la búsqueda, creación y difusión de imágenes fijas y en movimiento.

CONTENIDOS DEL CURRÍCULO

PRIMERA LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)
- Saludos y presentaciones, agradecimientos e invitaciones.
- Descripción de lugares, actividades, hábitos y planes.
- Narraciones de hechos pasados remotos y recientes
- Petición y ofrecimiento de ayuda, información, instrucciones y opiniones…
- Léxico, oral y escrito, relacionado con la temática de las actividades.
- Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación.

CIENCIAS SOCIALES
- España en la UE. Principales instituciones de la UE.
-Manifestaciones culturales y lingüísticas de España.
-La UE. Composición, fines y ventajas de formar parte de ella.
-Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
- Desarrollo de destrezas de pensamiento: organizadores gráficos y mapas mentales.
- Tipos de mapas: planisferios, plano topográfico, mapa político, mapa físico.

CIENCIAS NATURALES
-Flora y fauna propias de cada zona climática de España.
-Gráficos de temperaturas, de precipitaciones (climogramas) y mapas del tiempo de España.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA: EDUCACIÓN MUSICAL
-Interpretación con ejecución precisa de danzas tradicionales españolas.
-Creación en grupo de coreografías con los elementos del lenguaje musical trabajados y a partir de músicas de estilos variados.
-Disfrute y valoración de la importancia del cuidado y difusión del patrimonio musical común.
-Grabación en audio digital de las interpretaciones musicales del aula.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA: EDUCACIÓN PLÁSTICA
-Empleo de medios audiovisuales y tecnológicos de la información y la comunicación para el tratamiento de imágenes, diseño y animación, y para la difusión de los trabajos elaborados.
- Creación de mensajes visuales mediante materiales plásticos y tecnologías de la comunicación.

EDUCACIÓN FÍSICA
-Reconocimiento, nombramiento y clasificación de juegos y actividades deportivas.

METODOLOGÍA, FASES  Y ACTIVIDADES

Se promueve una metodología activa en la que los alumnos tienen un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El proyecto se lleva a cabo mediante trabajo cooperativo en las que los alumnos trabajan de manera organizada y promueven un aprendizaje significativo en cada una de las fases o actividades propuestas.
El proyecto se organizará en varias fases, especificando en cada una de ellas las tareas o pasos a dar:

FASE 1. ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO DE CENTRO.  Se programarán reuniones mediante la plataforma eTwinning y el espacio TwinSpace para consensuar aspectos metodológicos, herramientas de evaluación… con los participantes-socios del proyecto.  En esta fase se hará hincapié en la coordinación de los profesores del centro implicados en el proyecto.

FASE 2. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EN AULA. Se explicará a los alumnos de 5º de Educación Primaria el proyecto Together. Para ello se preparará una presentación multimedia en la que se darán a conocer los aspectos generales y fundamentales del proyecto. Así mismo, se les iniciará en el conocimiento y uso de la plataforma eTwinning. Creación del blog del proyecto y del “Rincón eTwinning” en aula o en el centro educativo.

FASE 3. PRESENTACIÓN DE LOS PARTICIPANTES Y CREACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO. Es importante realizar una actividad introductoria y creativa previa en la que los alumnos de los centros participantes se conozcan e interactúen. Para ello, se podría emplear la herramienta Voki mediante la cual los alumnos pueden crear un avatar de ellos mismo e incluir voz y texto sobre informaciones personales destacadas (tarjetas de presentación). Serán compartidas mediante el espacio TwinSpace.
Una vez presentados los participantes, se organizarán grupos de trabajo conforme a criterios consensuados entre los profesores participantes (ver fase 1). Es fundamental que sean grupos mixtos, con alumnado de las diferentes nacionalidades, para propiciar un mayor intercambio y enriquecimiento en el proceso de aprendizaje y ejecución de tareas (7 grupos compuestos por 4 ó 5 alumnos de cada centro participante).

FASE 4. EXPLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES. En esta fase detallaremos las actividades a llevar a cabo durante el proyecto. Es primordial especificar claramente qué se pretende conseguir en cada una de ellas (aspectos consensuados con los socios en la Fase 1). Propuesta de actividades a llevar a cabo (cada grupo de trabajo se encargará de una de ellas):
GRUPO 1. Elaboración de una receta típica escrita de cada uno de los países socios.
GRUPO 2. Grabación un video-audio con una canción y/o baile típico  de cada país participante (el producto final debe ser un único vídeo).
GRUPO 3. Presentación de un parte meteorológico (noticiario), en el que se refleje el tiempo atmosférico de los países implicados.
GRUPO 4. Presentación multimedia relacionada con la flora y fauna autóctona.
GRUPO 5. Elaboración de mapas de Europa, concretando los centros participantes en el proyecto.
GRUPO 6. Explicación de los hobbies y deportes que se practican mayoritariamente en los países participantes.
GRUPO 7. Presentación multimedia con las principales festividades de los países socios.

FASE 5. TAREAS DEL PROYECTO.

5.1. Los alumnos/as crearán unas cuentas de correo electrónico (exclusivas para el proyecto) mediante las cuales se podrán comunicar con el resto de compañeros del equipo de trabajo.

5.2. Búsqueda de información individual y grupal.

5.3. Mediante herramientas y recursos digitales, los alumnos compartirán en DRIVE (Google app) y en un muro de PADLET los materiales e informaciones recopiladas y organizadas. Intercambio continuo de materiales, recursos, informaciones… Se harán públicos en el “Rincón eTwinning” de las aulas o centro escolar.

5.4. Chat o video conferencia de los miembros de cada equipo para consensuar cómo organizar y elaborar el producto final de la actividad encomendada. Se les podrá facilitar a los alumnos un listado de herramientas TIC para poder emplearlas en sus trabajos (Youtube, Powtoon, Prezi, Power Point…) pero se promoverá la creatividad y se propiciará el aprovechamiento máximo de las herramientas elegidas. Es fundamental el trabajo cooperativo en esta tarea.

5.5. Realización del producto final conforme a los acuerdos tomados en el chat o videoconferencia y, por supuesto, acorde a los criterios especificados en la Fase 4. Publicación del mismo en el espacio TwinSpace.

5.6. Sesiones de puesta en común de los trabajos finales de los diferentes equipos de trabajo. Estarán orientadas al enriquecimiento de toda la comunidad educativa.

USO DE LAS TIC

Hardware:
-Ordenadores PC
-Conexión a Internet de banda ancha
-Cámara web, micrófonos y altavoces.
-PDI: Pizarra Digital Interactiva.

Software:
-Entorno de aprendizaje virtual (PDI).
-Correo electrónico.
- Plataforma eTwinning y espacio TwinSpace.
-Blogs del proyecto Together , de los centros escolares…
-Videoconferencias, chats, Skype
-Navegadores.
-Herramientas Google (Drive, Maps…) para compartir información y como herramientas de trabajo.
-Muro PADLET para compartir y exponer ideas, opiniones y/o informaciones sobre el proyecto.
-Herramientas  para crear presentaciones como: Prezi, Powtoon, Slideshare…
- Widget Voki, para la elaboración de las tarjetas de presentación de los alumnos socios.

EVALUACIÓN

Es importante realizar, al finalizar el proyecto, un  feedback de lo que hemos realizado. Es una buena forma de  visualizar los aspectos más positivos del proyecto, y también los peor valorados para poder modificarlos y ajustarlos.

ALUMNADO: Mediante herramientas de evaluación sencillas (como encuestas, reflexiones, rúbricas…) evaluarán, tanto de manera individual como grupal, los aspectos más relevantes del proyecto.

PROFESORADO IMPLICADO: Emplearán herramientas de evaluación más concisas y orientadas a la mejora del proyecto (rúbricas, diario…). En ellas no sólo apuntarán los aspectos a mejorar, sino también aquellos detalles o ajustes que consideren de interés. Estas informaciones resultarán vitales.

En cada una de las áreas implicadas, los alumnos realizarán unas sencillas pruebas (cuestionarios, rúbrica, ejercicios de elección múltiple…) para evaluar objetivamente si se han alcanzado las metas planteadas. Estas herramientas de evaluación habrán sido consensuadas en la Fase 1, con los profesores de los centros hermanados.

RESULTADOS ESPERADOS

- Entender y valorar las diferentes culturas, lenguas, religiones y costumbres del entorno en que vivimos.
- Adquirir destreza en el manejo de algunas herramientas tecnológicas que nos rodean desarrollando la competencia digital para la búsqueda y presentación de información, así como medio de comunicación y de trabajo.
- Mejorar la competencia oral y escrita de la lengua inglesa en un contexto diferente.
- Intercambiar aspectos culturales y lingüísticos mediante las actividades propuestas.
- Elaborar expresiones artísticas mediante trabajo cooperativo y empleando herramientas TIC.

DIFUSIÓN DEL PROYECTO

ANTES
-Reunión con el claustro de profesores y aprobación del Equipo Directivo de la puesta en marcha del proyecto. Consensuar los aspectos fundamentales del mismo.
-Presentación y sesión informativa para la comunidad educativa (familias, profesorado, alumnado…). Se realizará una convocatoria mediante circular informativa y publicada en Plataforma Educamos (medio de comunicación del centro escolar con la comunidad educativa).  
-Creación de una sección especial para la presentación y las posteriores noticias del proyecto en la página web del centro escolar. 

DURANTE
-Publicaciones sobre el proyecto en la plataforma educativa eTwinning y en Twinspace. 
-Exposiciones en aula y/o en el centro escolar (“Rincón eTwinning”).
-Publicaciones en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…).
-Publicación de noticia en prensa local.
-Publicación de noticias en la sección especial de la web del centro, sobre las diversas fases del proyecto.
-Publicación sobre el proyecto Together en las webs de otros centros educativos del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora.
-Publicación sobre el proyecto en las webs de centros europeos asociados al proyecto Together.

DESPUÉS
-Publicaciones sobre el producto final del proyecto en la plataforma educativa eTwinning y en Twinspace. 
-Publicación del trabajo final del proyecto en la sección especial de la web del centro.
-Publicación sobre el proyecto Together en las webs de otros centros educativos del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora.
-Exposiciones en aula y/o en el centro escolar (“Rincón eTwinning”).
-Publicaciones en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…).
-Publicación de noticia en prensa local.
- Publicación de noticia en la revista anual del centro escolar.
-Presentación de los resultados obtenidos (feedback) al claustro y/o comunidad educativa. 
-Publicación sobre el proyecto en las webs de centros europeos asociados al proyecto Together.



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